domingo, 29 de mayo de 2011

Reflexión personal sobre las modificaciones acerca de la enseñanza de la historia.

1.-¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología  de la situación problema?
     considero que de manera positiva y muy amplia, ya que he observado que con este curso y todas las actividades que hemos hecho me ha permitido tener más estrategias para enseñar la historia y que sea interesante para mis alumnos.
2.- ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
     Entrarle de lleno a las actividades, obligarme a investigar por internet y he descubierto cosas súper interesantes.
3.- ¿Cuál ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?

      La enseñanza tradicional con los cuestionarios, resúmenes,etc.
4.- ¿De qué manera se ha tratado el contenido de los programas en la asignatura de Historia?
     De forma articulada, y viendo primero la historia personal, regional y mundial, esto es en el tratado de la historia pasada, pero si nos vamos a el trato de la historia actualmente , te diré que ha sido de manera interesante, me gusta la idea de estar investigando,es una gran oportunidad que te brinda el internet, de aprender cosas que podrían parecer insignificantes pero que te enseñan de verdad, como por ejemplo investigando a Yanga, descubri que la palabra denigrar viene de esa historia de los negros y significa: convertirse en negro y que los apellidos:Pardo, Prieto, Crespo y Moreno son de esta raíz, ¿Qué interesante no?
5.- ¿Cuál considera que es el vínculo que une al proceso enseñanza aprendizaje con la investigación?
     Considero que es un vínculo muy estrecho, ya que para poder entender los hechos históricos es necesario investigar para tener una información más amplia y por ende se comprende mejor porque se van descartando dudas.
6.- ¿Cómo entiende la recreación presente- pasado- presente?
     Siempre ha sido mi concepto que el pasado es un trampolín para poder comprender el presente, y de ahí estriba la idea de que el presente es consecuencia del pasado, hacer las cosas mejor que las que se hicieron y seguir hacia adelante aprendiendo siempre de lo que no estuvo bien hecho para mejorar nuestra actitud.
7.-¿En dónde radica la importancia de la historia oral?
     En contarla de manera verídica,utilizando los mejores recursos que permitan que el alumno te preste atención a lo que le estás contando, tienes que estar seguro de lo que estás diciendo con amplio sentido de la veracidad porque el alumno es astuto y podría darse cuenta cuando le estás mintiendo o podrías confundir los conceptos y cambiar la esencia de la historia.
8.-¿ Cómo puede incluirse a la historia nacional la temporalidad regional?
      Se puede trabajar con la similitud, es decir remontarte a internet, a los libros de historia para hacer un cuadro comparativo con dichos acontecimientos que te permitan comprender la historia desde diversos ámbitos. El que el alumno se entere y también tú como maestro que los hechos históricos están relacionados en tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario